La Doctrina del Shock de Naomi Klein

 
En febrero de 1945, Conferencia de Chapultepec, EEUU sienta las bases de su Doctrina Monroe. “Los latinoamericanos están convencidos de que los primeros beneficiarios del desarrollo de sus recursos nacionales, debe ser la gente del país". Esto resulta inaceptable: "los primeros beneficiarios deben ser los inversores estadounidenses, mientras Latinoamérica se ciñe a su función de servicio”. (1)
 
Cuba, dictadura comunista tras la Revolución que expulsa a Batista, (dictador impuesto por EEUU), se convierte en un régimen singular: sigue siendo un país del tercer mundo, o “en vías de desarrollo”, pero según Naciones Unidas y OMS, logra en pocos años el índice más bajo de mortalidad infantil, así como ratios en alfabetización y sanidad, equiparables a los países más desarrollados. A principios de 1964, el Consejo de Planificación Política del Departamento de Estado muestra su preocupación: “El peligro principal al que nos enfrentamos con Castro, es el impacto de su régimen sobre la izquierda de toda Latinoamérica. Castro representa un desafío triunfante contra nosotros; es la negación de toda nuestra política en el hemisferio, durante casi un siglo y medio”. Si los demás países despiertan, EEUU se enfrenta a un grave problema: “El terrorismo y el ahogamiento económico (bloqueo) para provocar el cambio de régimen, no se justifica por lo que hace Cuba, sino por su mera existencia”. (2)
 


Desde la perspectiva de un régimen comunista que ha privado de libertad a su pueblo, los norteamericanos pueden capear a Castro. Derrocado Batista, EEUU denuncia ahora que no hay democracia en la isla. Pero Chile sí es una democracia en libertad, y libremente ha votado por el cambio de la mano de un demócrata que mueve y conmueve a su pueblo. Salvador Allende es elegido presidente y ello supone un cambio de política respecto a las multinacionales americanas que hasta ahora gestionan la riqueza de Chile y de toda Latinoamérica. EEUU no permitirá el desarrollo de políticas ajenas a sus intereses desde sistemas democráticos.  Si tras Cuba, la pieza del dominó es un Chile democrático, todo el continente, le seguirá. Allende debe ser eliminado. “Hagamos crujir la economía Chilena” sentencia Nixon. Primero el colapso económico; acto seguido el Golpe: Pinochet es el elegido. En caso de que el presidente siga con vida tras el asalto, los planes de EEUU, quedan grabados en pleno bombardeo en voz del general a sus lugartenientes: “se le ofrece un avión y visa diplomática y a los diez minutos de despegar, desaparece".
 
En su libro, KIein desgrana las políticas neoliberales impuestas por EEUU, país por país, comenzando por Chile, hasta completar todo Latinoamérica y saltar a Asia, Sudáfrica y el Oriente medio. Un libro, que cambia la forma de ver el mundo.
(1) y (2) Documentación desde Hegemonía o Supervivencia. Noam Chomsky