10 errores históricos que los libros enseñan como reales

10 errores históricos que los libros enseñan como reales


Nuestra historia está llena de acontecimientos de los cuales, sólo conocemos "versiones oficiales" o socialmente aceptadas, con la finalidad, en su tiempo, de servir a ciertos intereses de algún sector en particular.

Esos hechos no son transmitidos en textos estudiados en la escuela, o bien, a través de lo narrado por gente o familia, la cuál sólo conoce el lado A de ciertos hechos.

Pero las cosas no siempre son como alguien nos las contó en algún momento; hoy, gracias a la tecnología e internet, sabemos aspectos distintos de ciertos hechos que han marcado el rumbo de la humanidad.

Toptenz.net enlistó los 10 aspectos que han sido mal interpretados y que han derivado en un resultado totalmente distinto al original.

Estados Unidos perdió la Guerra de Vietnam. Este conflicto bélico que transcurrió de 1964 a 1975, fue protagonizado por la República de Vietnam (Vietnam del Sur), la cual era respaldada por fuerzas norteamericanas, y la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), apoyados por el bloque comunista.

Los medios de comunicación jugaron un papel circunstancial para definir al vencedor, ya que demandaron ciertas violaciones de derechos humanos perpetrados por el ejército estadounidense.

Ante esto y la entrada al territorio del sur por parte de los norvietnamitas, se firmaron los Acuerdos de Paz de París en 1973, lo que en teoría pondría fin al conflicto, obligando a los norteamericanos a retirarse de la zona.

La derrota de los Estados Unidos en esta guerra no debe entenderse en sentido literal. Esta nación no perdió como tal en el campo de batalla, más bien se refiere al costo que derivó su intervención en este hecho: más de 57 mil elementos muertos, impopularidad entre su sociedad.

Los libros de historia señalan que Charles Lindbergh fue el primer hombre en cruzar por aire el Océano Atlántico. Sin embargo, este piloto estadounidense, nacido en Detroit, en 1902, no fue como tal el primero en sobrevolar estas aguas.

De hecho, los pioneros en hacerlo fueron dos británicos, John Alcock y Arthur Brown, quienes pilotaron un bombardero de Canadá a Irlanda, en 1919.

Pero Lindbergh sí fue el primer hombre en cruzar el Atlántico de manera directa y sin escalas, sobre su Spirit of St. Louis, saliendo de Long Island y aterrizando en el aeropuerto de Le Bourget, en un viaje que duró 33 horas y 32 minutos.

Cristóbal Colón descubrió América. Cualquier libro de texto y profesor de historia te dirá que este navegante, cuyo origen sigue siendo incierto, fue el descubridor y el primero en pisar tierras americanas.

Hay expertos en el tema que dicen fueron los vikingos los primeros en llegar a este continente, pues cinco siglos antes del arribo de Colón, ellos ya habían fundado colonias en Groenlandia y en la costa canadiense; otros señalan que, hubo una civilización prehistórica que llegó muchos siglos antes que cualquiera.

Los hermanos Wright fueron los primeros en volar en avión. Orville y Wilbur Wright, que en un principio se dedicaban a la fabricación de bicicletas, entre 1899 y 1905, desarrollaron un sistema de investigación en el tema de la aeronáutica, con la intención de fabricar el primer avión que operara con motor, mismo que lograron levantar el 17 de diciembre de 1903.

Oficialmente, a ellos se les reconoce como los pioneros en el tema de la aviación moderna, pero hay un personaje a quien la historia no le ha hecho justicia. Se trata de Gustave Whitehead, un físico e inventor alemán que en agosto de 1901 hizo su primer vuelo en un aparato que funcionaba con un motor de propulsión.

También hubo otros inventores, como Clement Arder, Felix Du Temple y Alexander Mozhaiski, que lograron la misma hazaña muchos años antes que los Wright y que Whitehead.

Alexander Graham Bell inventó el teléfono. Sin duda, este científico escocés fue uno de los hombres que contribuyó en gran medida al desarrollo de las telecomunicaciones y otras tecnologías.

Es a Graham Bell a quien se le atribuye la invención del teléfono. La realidad es que al igual que él, muchos otros trabajaron en esta idea, al mismo tiempo. De hecho, se dice que otro investigador de nombre Elisha Gray fue el primero en crear este aparato, al igual que el italiano Antonio Meucci, sólo que Bell fue el primero en registrar su artefacto y patentarlo.

Charles Darwin fue el primero en concebir la Teoría de la Evolución. Como sucede prácticamente en cualquier tema relacionado con la ciencia, siempre habrá más de una persona trabajando y desarrollando la misma idea. 

Aunque al naturalista Charles Darwin se le atribuye la Teoría de la Evolución de las especies (1859), se dice que el filósofo griego Anaximandro fue el primero en establecer las bases, al decir que los primeros animales surgieron del agua y los hombres derivan de los peces.

Se dice que en 1745, el matemático y filósofo Pierre Louis Maupertuis dijo que los primeros seres vivos surgieron por generación espontánea, a partir de la mezcla de material inerte, moléculas y gérmenes, que con el paso del tiempo, fueron mutando hasta crear una serie de especies.

Muchos años antes a Darwin, Jean Baptiste Lamarck realizó una teoría evolutiva, donde aseguraba que los organismos habían evolucionado porque debían adaptarse al ambiente, lo cual creaba nuevas necesidades que exigían esas modificaciones, mismas que serían heredadas.

Ahora se sabe que la teoría de Darwin fue respaldada por los estudios realizados por Alfred Wallace muchos años atrás. Este hombre le envió su trabajo a Charles, quien con su permiso, decidió incluirlo en su trabajo.

El asesinato de Kennedy está relacionado a una conspiración. El 22 de noviembre de 1963 aconteció una de las escenas más lamentables en lo que se refiere a la historia política de los Estados Unidos. John F. Kennedy, presidente de aquella nación en ese momento, fue asesinado durante un recorrido por las calles de Dallas, Texas.

Durante años, la gente ha creído que este hecho estaba relacionado a una conspiración mayor ejercida por el propio poder político norteamericano. Pocos pueden creer que Lee Harvey Oswald haya cometido el crimen por propia voluntad y más aún cuando este hombre murió días después, a manos de Jack Ruby, precisamente en las instalaciones de la Jefatura de Policía de Dallas.

Como sea, no existe ninguna prueba sólida que confirme la afirmación de que Kennedy fue objeto de una conspiración, un hecho que se ve muy difícil de aclarar.

Sólo usamos 10 por ciento del cerebro. Esta afirmación es una vil mentira, que pudo originarse de mal interpretaciones de opiniones realizadas por diversos científicos.

Como dice medtempus.com, utilizamos en su totalidad a este órgano, aunque no de manera simultánea, ya que dependiendo de la actividad que estemos llevando a cabo, será la región que ponemos a trabajar, lo que no quiere decir que hay partes del cerebro que siempre estén ahí, de manera inerte.

 Acuerdos de Roosvelt terminaron con la "Gran Depresión". Los historiadores estadounidenses, a lo largo del tiempo, han señalado que Franklin Roosvelt fue quien pudo ponerle fin a la grave crisis económica por la que pasó aquel país en los años 30, gracias al "New Deal", que como dice portalplanetasedna.com.ar, tenía como objetivo favorecer inversiones, el crédito y el consumo, con lo cual debía reducir el desempleo y el gasto público sería orientado a la seguridad social y a la educación.

Hay detractores de este plan, quienes sugieren que en realidad lo que reactivó la economía norteamericana fue la Segunda Guerra Mundial, aunado a la reducción de tasas de impuestos.

Thomas Alva Edison inventó la bombilla eléctrica. Antes de que Edison patentara su invento, en 1802, Humphry Davy fue el primero en hacer que la energía eléctrica se transmitiera a través de una delgada tira de platino y que este generara una chispa de luz de duración media.

En 1841, Frederick de Moleyns construyó una lámpara incandescente, precisamente con aquellos filamentos de aluminio utilizados por Davy. Su invento era muy bueno, pero a la vez, demasiado costoso para poder comercializar con facilidad.




FUENTE: http://de10.com.mx